Edward Gorey
Edward St. John Gorey nació en Chicago en 1925 y murió hace casi nueve años, en el 2000. Es conocido por sus dibujos macabros, inspirados en las épocas victoriana y eduardiana.
Estudió en varias escuelas locales, pasó cuatro años en el ejército, y de
spués asistió cuatro años a Harvard, hasta sus veinticinco. Allí compartió habitación con el futuro poeta Frank O´Hara.
Él declaraba que su aprendizaje artístico formal fue insignificante. Estudió un semestre en el Instituto de Arte de Chicago. A los veintiocho se trasladó a Nueva York y trabajó ilustrando portadas de libros. Además, publicó El Arpa Sin Encordar, su primer trabajo. Dado que le gustaban los anagramas, publicaba también bajo seudónimos como Ogdred Weary, anagrama de su nombre, o Eduard Blutig cuando publicaba en alemán. Blutig es el correspondiente en alemán de sangriento, sinónimo de “gory”.
Gorey se volvió muy conocido por su introducción a la serie de la PBS Mystery! y sus diseños para la producción de Drácula de Broadway, con los que ganó el Tony Award al mejor diseño de vestuario y fue nominado para mejor diseño escénico.
Más tarde vivió en cape Cod, Massachusetts, escribiendo y dirigiendo espectáculos nocturnos, a veces con sus propias marionetas de papel maché.
Era muy aficionado al ballet y, durante años, asistió a todas las
representaciones del New York City Ballet. También le gustaban mucho los gatos. Ambas cosas se ven reflejadas en sus trabajos. Poseía un conocimiento sobre literatura y cine in usualmente extenso, y entre sus artistas favoritos nombraba a Jane Austen, Francis Bacon y Balthus, entre otros.
Todavía no se ha publicado el documental que Christopher Seufert estaba rodando sobre él, y su casa en Cape Cod, llamada Elephant House, (Casa de Elefante), sirve ahora de museo y galería. Gorey ha influido en artistas contemporáneos, como, por ejemplo, Tim Burton, innegable deudor del artista.
Escribió mas de cien libros, pero éstos son a menudo caros y difíciles de encontrar, por lo que se han publicado cuatro recopilaciones:
Amphigorey, Amphigorey también, Amphigorey además y Amphigorey otra vez.
El maravilloso alfabeto de Edward Gorey.
No hay comentarios:
Publicar un comentario